CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), es una asociación gremial y civil que agrupa y representa institucionalmente a todas las personas naturales y jurídicas cuya actividad, se vincula directamente con la producción, edición, distribución y comercialización de libros, revistas y todo tipo de producción bibliográfica, en todos los formatos y soportes actuales.

OBJETO

La CDLC apoya, promueve e impulsa el desarrollo de las actividades relacionadas con la producción, edición, distribución y comercialización de libros, revistas, material complementario al libro en cualquier formato y cualquier otro tipo de publicación bibliográfica en el departamento y, si fuese el caso, en el país. Igualmente vela por los intereses gremiales, en primera instancia, y particulares de sus asociados y las actividades que realizan.

ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA CDLC

• Incentivar, proteger y mejorar el desarrollo de la producción y comercialización de los libros, revistas, material complementario al libro en cualquier formato y cualquier otro tipo de producción bibliográfica dentro de las normas legales y éticas correspondientes, así como propulsar el conocimiento y difusión de las publicaciones editadas en Cochabamba y Bolivia.
  • Representar y defender en toda oportunidad y situación los asuntos de los asociados, así como velar por sus intereses legítimos. En su caso, también, fungir como centro de conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre quienes se dedican a la actividad de la producción y comercialización de los libros, revistas, material complementario al libro en cualquier formato y cualquier otro tipo de publicación bibliográfica y, entre éstos y terceros.
    Proteger a la producción bibliográfica y a la propiedad intelectual, promoviendo acciones contra la piratería, proveyendo una mejor tutela jurídica y legal.
  • Trabajar en coordinación con la Cámara Boliviana del Libro y las respectivas cámaras afines de otros departamentos, en asuntos de carácter departamental y nacional respecto al gremio al que se representan.
  • Mantener relaciones con instituciones análogas y adherirse a organismos nacionales e internacionales afines, pudiendo representarlos en Cochabamba, como también hacerse representar por ellos en el exterior.
  • Solicitar y proponer a los poderes públicos, las medidas legislativas, jurídicas y administrativas convenientes para la mejor defensa de la actividad propia de los asociados y gestionar la intervención y representación de la CDLC en las instituciones y comisiones oficiales de fomento y protección del libro.
  • Mantener, vigilar y propender la implantación, difusión y aplicación de los principios éticos que regulen las actividades productivas y comerciales de los asociados, mediante el establecimiento de normas y declaraciones de alcance general o particular.
  • Organizar y/o participar en exposiciones y ferias de libros, reuniones técnicas y culturales, tanto en el país como en el extranjero. Asimismo auspiciar la concurrencia de editoriales extranjeras, escritores y expositores a las actividades que se efectúen en nuestro departamento y en el país.
  • Promover el establecimiento de cursos, conferencias, seminarios y exposiciones que tengan por objeto fomentar el desarrollo profesional y cultural de las personas relacionadas con la actividad.
  • Buscar y organizar en beneficio de sus asociados, los servicios de asesoramiento comercial, jurídico, impositivo, estadístico, contable, bibliográfico, promocional, informativo y de interés general que se estime necesario.
    Informar regularmente a sus asociados sobre asuntos de interés sectorial y nacional y cuando éstos lo soliciten sobre asuntos que sean de conocimiento de la CDLC.